Artikuluak

Suspertze, Eraldatze eta Erresilientzia Planaren zer inbertsio espero ditzakegu 2023an?(r)en azala

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 que se ha presentado recientemente, pone de manifiesto que el próximo año 2023 será el de mayor despliegue de inversiones y reformas acometidas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El presupuesto total asignado para 2023 asciende a 28.692 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,7% con respecto a la asignación inicial de 2022.

Futuras convocatorias en el marco del  PERTE AGROALIMENTARIO(r)en azala

El pasado 1 de agosto se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden que aprueba las bases del PERTE AGROALIMENTARIO para la concesión de ayudas a actuaciones de fortalecimiento industrial del sector agroalimentario, su modernización y diversificación.

Futuras convocatorias en el marco del PERTE NAVAL(r)en azala

El pasado 1 de agosto se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden que aprueba las bases que regirán las futuras convocatorias de ayudas en el marco del PERTE NAVAL.

Ekonomia Suspertzeko Planaren betetze-mailan abuztura arte egin diren aurrerapenak(r)en azala

Azken hilabeteko nobedadeen artean, KIT DIGITALA edo AGRO eta NAVAL PERTEen oinarriak argitaratzea daude.

¿Qué ayudas a la internacionalización tienen disponibles las empresas vascas hoy?(r)en azala

Actualmente se encuentran abiertas 3 convocatorias de ayudas que buscan apoyar los procesos de internacionalización de las empresas vascas.

Hasta principios de julio, se ha conseguido un grado de ejecución de casi el 32% del Plan de Recuperación(r)en azala

Desde nuestra anterior actualización del avance en la canalización de ayudas con cargo a los fondos Next Generation, han tenido lugar diversas acciones llegando hasta un nivel de ejecución de casi el 32%.

Oportunidades Next Generation previstas para el segundo semestre de 2022(r)en azala

El segundo semestre presenta oportunidades de ayudas por 11.000 M€ incluyendo licitaciones para diferentes tipologías de beneficiarios, tanto del sector público como del sector privado.

¿Cuál es el nivel de ejecución del Plan de Recuperación hasta mayo de 2022?(r)en azala

Hasta el 31 de mayo de 2022 se han publicado convocatorias de ayudas y se han transferido a las comunidades autónomas más de 20.200 millones de euros. Lo que equivale a algo menos del 30% de los recursos del Plan (sin contabilizar los fondos canalizados a través de licitaciones).

Next Generation funtsen 4 dirulaguntza, enpresa guztientzat eskuragarri(r)en azala

En el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, una parte de las ayudas son sectoriales. Están dirigidas a empresas de determinados sectores económicos como: comercio, industria, turismo...No obstante, hay componentes que tienen un enfoque transversal, y de las que se derivan una serie de subvenciones a las que pueden acceder cualquier empresa independientemente de la actividad a la que se dedique. 

Ekonomia zirkularraren PERTE proiektua(r)en azala

Con fecha 8 de marzo de 2022, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico (MITECO), ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Circular.

Claves del PERTE Agroalimentario(r)en azala

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario, que contará con una inversión pública de más de 1.000 millones de euros hasta 2023. El Ejecutivo prevé que la medida genere un impacto económico de 3.000 millones y la creación neta de hasta 16.000 empleos.

¿Qué esperar del NGEU en materia de construcción y rehabilitación en el año 2022?(r)en azala

Los sectores que se van a ver beneficiados de la llegado de fondos provenientes de Europa van a representar una gran variedad de la economía española. La rehabilitación urbana y la construcción como sector clave para alcanzar los objetivos principales de transición ecológica de nuestra sociedad, es un sector al que se le ha asignado una importante cantidad de recursos.

Zer ekarriko dute NGEU funtsek adimen artifizialaren arlora 2022an?(r)en azala

El Plan de Recuperación va a ser una de las palancas que impulsarán la economía española en los próximos años dado que va a tener efecto en muchos de los sectores e industrias más importantes de nuestro país. La Inteligencia Artificial es uno de estos ámbitos contemplados en el Plan, específicamente en el componente 16 denominado “Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial”.

Durante el ejercicio 2021, se ha conseguido un grado de ejecución de los Fondos Next Generation que ronda el 80% de lo presupuestado para dicho año.(r)en azala

Tras la finalización del ejercicio 2021, cabe hacer un análisis final del grado de ejecución alcanzado de los Fondos Next Generation. Este sobrepasa ligeramente el 80% del presupuesto para 2021. 

Cronograma de las convocatorias (31-12-2021)(r)en azala

En el presente cronograma se pueden observar las convocatorias que han sido publicadas a lo largo del año 2021.

Claves del PERTE de Energías renovables(r)en azala

Aprobado el PERTE de Energías Renovables Hidrógeno Renovable y Almancenamiento, que movilizará 16.300 millones de euros. El PERTE de Energías Renovables movilizará más de 16.300 millones de euros entre el 2021 y el 2023: cerca de 6.900 millones serán movilizados por el sector público y en torno a 9.500 millones por el sector privado.

PERTE Salud(r)en azala

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión del 30 de noviembre el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia, un instrumento de colaboración público-privada centrado en la transformación del sector sanitario a través de la ciencia y la innovación. Con este proyecto se pretende impulsar la creación de un sistema sanitario de altas prestaciones basado en la Medicina de Precisión, las terapias avanzadas y la inteligencia artificial.

Cronograma de las convocatorias (22-11-2021)(r)en azala

En el presente cronograma se pueden observar las convocatorias que han sido publicadas a lo largo del año y las que se espera que sean publicadas hasta el final del 2021.

Hitos y objetivos a cumplir para recibir el primer desembolso(r)en azala

La aprobación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia va a provocar la llegada de una gran cantidad de recursos económicos para España. Hasta el año 2026, nuestro país recibirá alrededor de 70.000 millones de euros para incentivar la realización de inversiones y el desarrollo de proyectos. Sin embargo, este dinero (a diferencia de otras ayudas europeas) llegará de forma escalonada.

Todavía estas a tiempo de presentar tu proyecto de innovación del vehículo eléctrico a la subvención MOVES Proyectos Singulares II(r)en azala

El próximo 25 de noviembre finaliza el plazo para presentar la solicitud de subvención al programa Moves Proyectos Singulares II.

Hasta finales de octubre, se ha conseguido un grado de ejecución de poco más del 50% en el Plan de Recuperación(r)en azala

Desde nuestra anterior actualización del avance en la canalización de ayudas con cargo a los fondos, realizada a principios del mes de septiembre, han tenido lugar diversas acciones en el ámbito de los Fondos Next Generation.

La digitalización de la industria en los fondos Next Generation(r)en azala

En el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (en adelante PRTR) se establece como uno de los ejes de actuación transversal la transición digital tanto de la economía como de la sociedad en general. Es por ello que, de las 112 inversiones definidas en el PRTR, son varias las que van dirigidas al desarrollo de infraestructuras, competencias y tecnologías digitales.

Cronograma de las convocatorias (r)en azala

En el presente cronograma se pueden observar las convocatorias que han sido publicadas a lo largo del año y las que se espera que sean publicadas durante el último trimestre de 2021.

Actualización por sectores y componentes a fecha 7 de septiembre(r)en azala

A fecha 7 de septiembre, han sido aprobadas un total de 22 convocatorias relevantes destinadas a entidades público-privadas de España (especialmente PYMES), en distintos formatos de ayudas (subvenciones y financiaciones) bajo el plan llevado a cabo por el Gobierno de España, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (en adelante “MRR”). Estas convocatorias permiten sacar algunas conclusiones preliminares sobre los sectores nacionales que han sido hasta la fecha los más beneficiados por los estímulos del Plan de Recuperación.

Próximas convocatorias en septiembre(r)en azala

Durante este verano se ha reducido el ritmo de convocatoria de las ayudas financiadas con fondos NGEU, pero no se ha detenido. En este periodo se han publicado 8 convocatorias destinadas a diversos ámbitos y sectores.

Durante los próximos meses se espera que se produzca un aumento en el ritmo de la publicación de convocatorias, hasta el momento se conoce que en el mes de septiembre se producirán tres nuevas convocatorias.

Actualización reparto Next Generation en el ámbito de las PYMES(r)en azala

En el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (en adelante, “MRR”), se han aprobado hasta la fecha un total de 22 convocatorias destinadas a las entidades jurídicas público-privadas de España, destinadas al desarrollo de la transición ecológica, la cohesión territorial, la digitalización y la igualdad de género. Estos proyectos se financiarán con cargo a los fondos europeos (Next Generation), con el propósito de dinamizar los sectores económicos más perjudicados a causa de la pandemia de la Covid-19, y apoyar los sectores estratégicos en el futuro de España.

Avance en el cumplimiento de los hitos y objetivos(r)en azala

La aprobación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por parte de la Unión Europea, ha supuesto para España la posibilidad de obtener una gran financiación para poder desarrollar proyectos relacionados con la transición ecológica, la digitalización, la cohesión territorial y la igualdad de género. Estas inversiones permitirán dejar atrás las vicisitudes provocadas por la pandemia del Covid-19 y modernizar el sistema productivo español.

Hasta julio, sólo se han movilizado un tercio de lo presupuestado para transferencias del MRR para 2021(r)en azala

La implementación de los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), en concepto de transferencias, contempla la canalización de 21.541 millones de euros en el presente ejercicio de 2021 en España, para llevar a cabo diversas inversiones en 9 de las 10 políticas palanca del Plan de Recuperación nacional. Hasta el 6 de agosto, se han publicado convocatorias para la aplicación de dichos fondos, equivalentes a una tercera parte del montante previsto para el conjunto del año. De ahí que resulta oportuno conocer en qué ámbitos ya se han comprometido más recursos, y en cuáles cabe esperar próximas convocatorias de ayudas.

Financiación para empresas tecnológicas en fase de crecimiento, Fond-ICO Next Tech(r)en azala

El Fond-ICO Next Tech es una iniciativa del Instituto de Crédito Oficial (ICO) (a través, de Axis, su gestora de capital riesgo) y la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que busca movilizar un total de 4.000 millones de euros.

Claves del “PERTE VEC” para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado(r)en azala

Este proyecto estratégico Incluye una serie de medidas para impulsar la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, en España, así como para crear una nueva movilidad, con una inversión total superior a los 24.000 millones de euros en 2021 – 2023.

Grado de avance en la ejecución de los Fondos Next Generation hasta diciembre(r)en azala

Entre las convocatorias más importantes del periodo septiembre noviembre destacan la convocatoria del tercer segmento del Kit Digital, el PERTE de digitalización del ciclo del agua y el impulso en el componente 19 con las convocatorias para la formación de agentes del cambio y el programa de generación digital dirigido a directivos de pyme.

PERTE Aeroespacial(r)en azala

El PERTE aeroespacial se prevé que movilice un presupuesto aproximado de 4.533 millones de euros en el periodo 2021-2025.

PERTE Digitalización del ciclo del agua(r)en azala

Este PERTE impulsa el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua, lo que contribuirá a una mejora en su gestión, al aumento de la eficiencia, a reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales.

PERTE Nueva economía de la lengua(r)en azala

El PERTE se caracterizará por su carácter transformador y su capacidad para movilizar toda la cadena de valor. El PERTE aprovechará el patrimonio material e inmaterial del idioma español y de las lenguas cooficiales del Estado a través de su actualización, digitalización y su conversión en recurso económico.

¿A qué fondos e iniciativas pueden tener acceso las pymes?(r)en azala

Las pequeñas y medianas empresas podrán tener una participación relevante en 17 de los 30 componentes del Plan de recuperación.

¿Qué condiciones ha de tener un proyecto susceptible de ser apoyado?(r)en azala

Entre los requisitos exigidos a un proyecto o iniciativa para ser susceptible de financiación con los fondos de recuperación del NGEU se incluye su alineamiento con las prioridades establecidas por la Comisión Europea y por el Plan de recuperación de España.

¿Un proyecto puede beneficiarse de ayudas de varias convocatorias?(r)en azala

En general no se permite la financiación de un mismo proyecto con otros fondos europeos.

Compra pública de innovación(r)en azala

Un instrumento esencial en la tracción de la innovación en España es la compra pública de innovación (CPI), que ha permitido a algunas entidades públicas como CDTi desarrollar buenas prácticas para la política de innovación o que podrían ser una línea de colaboración con el sector privado para digitalizar muchos de los procesos que tendrá que llevar a cabo el sector público en las inversiones recogidas en la palanca 4 de modernización de la administración.

Participación en capital(r)en azala

El Estado inyectará un montante directamente en el capital social beneficiario con cargo al Fondo, debiendo éste cumplir previamente una serie de requisitos que se concretarán en la convocatoria. La salida del Estado se producirá a partir del reembolso de la participación del Estado de acuerdo a un calendario previsto. No obstante, el beneficiario podría tener en cualquier momento la posibilidad de recomprar la participación adquirida por el Estado.