Nueva ayuda a la industria manufacturera para la ejecución de planes de innovación y sostenibilidad(r)en azala

Nueva ayuda a la industria manufacturera para la ejecución de planes de innovación y sostenibilidad

Ya está abierto el plazo para que las empresas del sector de la industria manufacturera presenten su solicitud para acceder a la subvención del Ministerio de Industria Comercio y Turismo. Plazo que se mantendrá abierto hasta el 31 de mayo.

Esta ayuda en régimen de concurrencia competitiva pretende impulsar la ejecución y puesta en marcha de planes de innovación y sostenibilidad en las industrias manufactureras.

Se estructura en torno a 2 líneas de actuación:

  • Línea 1 de Investigación, Desarrollo e Innovación para financiar proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental y/o proyectos de innovación en materia de organización y procesos.
  • Línea 2 de innovación en sostenibilidad y eficiencia energética para apoyar inversiones con carácter innovador destinadas a: la protección del medio ambiente, medidas de ahorro y eficiencia energética o energías renovables.

Pueden ser beneficiarias las empresas del sector de industria manufacturera pertenecientes a la sección C divisiones del código 10 a 32 del CNAE, del 38.3, y empresas de servicios de apoyo a la industria manufacturera pertenecientes a los siguientes códigos del CNAE: 82.92; 52.10, división 33,35 y36 de la sección C.

La empresa solicitante puede seleccionar el tipo de ayuda a recibir: subvención a fondo perdido, préstamo en condiciones ventajosas o una combinación de ambas.

El presupuesto mínimo del proyecto es de 100.000 €, y debe ejecutarse en un plazo de 24 meses a contar a partir de la fecha de la resolución de la concesión. No se financian actuaciones que se hayan iniciado antes de la fecha de solicitud de la ayuda.

Los proyectos subvencionados deben enmarcarse en alguna de las siguientes prioridades temáticas:

  1. Economía circular y ecoinnovación aplicadas en la mejora de la cadena de valor de la industria manufacturera.
  2. Descarbonización, eficiencia energética, nuevas fuentes de energía renovable y reducción de emisiones contaminantes para la implementación de nuevas tecnologías, procesos productivos o desarrollo de nuevos productos que incidan en este vector.
  3. Materiales y productos avanzados.
  4. Innovación en procesos de calidad y seguridad (nuevas metodologías de ensayos y validaciones, mejoras de la calidad respecto a los establecido en normas y estándares, trazabilidad de procesos y producto).
  5. Innovaciones del proceso productivo derivados del uso de nuevos materiales y productos avanzados.

La intensidad de la ayuda (contando el préstamo nominal más la subvención) será como máximo del 80% del presupuesto. No obstante, depende del tipo de ayuda (subvención o préstamo) que se solicite, la tipología de proyecto, y el tamaño de la empresa. Y el importe máximo de la subvención es de 4 M € por grupo empresarial.

Los gastos elegibles son los siguientes:

Línea 1 - Investigación, desarrollo e innovación

Línea 2 – Innovación, Sostenibilidad y Eficiencia Energética

-  Costes de personal

-  Costes de instrumental y material inventariable (sin superar el 60% del presupuesto).

-  Costes de investigación contractual (conocimientos técnicos y patentes)

-  Aparatos y equipos de producción (activos fijos materiales)

-  Edificación e instalaciones (sin superar el 20% del presupuesto).

-  Activos inmateriales (patentes, licencias, know-how o conocimiento técnico)

-  Colaboraciones externas para el diseño y/o rediseño de procesos vinculados con la inversión

 

El pago de esta ayuda se realizará anticipadamente una vez se dicte la resolución de la subvención, motivo por el cual se exige la formalización de una garantía, del 20% para el préstamo y del 100% para la subvención, que podéis obtener a través de las oficinas de Laboral Kutxa.

En el siguiente enlace encontrarás más información sobre esta ayuda.