Claves del PERTE de Energías renovables(r)en azala

Claves del PERTE de Energías renovables

Introducción:

Objetivos:

  • Consolidar las cadenas de valor de energías renovables y su integración en los distintos sectores. Destaca en particular la energía eólica marina, en la que las capacidades españolas en los sectores eólico y naval, las infraestructuras de I+D y la posición geográfica sitúan a nuestro país como potencial líder.
  • Impulsar la innovación social y de modelo de negocio, destacando el impulso de las comunidades energéticas.
  • Posicionar España como referente tecnológico en la producción y aprovechamiento del hidrógeno renovable.
  • Desarrollar y desplegar tecnologías y nuevos modelos de negocio ligados al almacenamiento energético y la gestión flexible

Actuaciones:

  • 25 medidas transformadoras, articuladas como instrumentos específicos de inversión, que movilizarán más de 3.550 millones de fondos públicos, encaminados al desarrollo de la tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos de modelos de negocio, y su implantación en el tejido productivo del país.

Fuente: Gobierno de España

  • Energía NextGen: Bajo este sello, el PERTE aporta un marco de seguimiento de proyectos integrales en transición energética que combinen distintos instrumentos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para lograr avances significativos en transición energética en ámbitos sectoriales o económicos concretos. Permitirá seguimiento y visibilidad a los proyectos integrales, permitiendo medir el impacto transformador del Plan.
  • 17 medidas facilitadoras en 4 áreas de actuación que contribuyen a los objetivos del PERTE generando un entorno tecnológico o de capacidades humanas, así como estimulando inversiones desde el lado de la demanda, que generen efecto tractor sobre las capacidades y cadena de valor que se pretenden desarrollar y consolidar.

  • El desarrollo de un sistema de seguimiento, evaluación y puesta en valor de las capacidades, conocimientos y cadena de valor en transición energética, que permita cuantificar el impacto de este PERTE así como del sector de la transición energética a la economía y al empleo, y generar un sello de calidad asociado a la cadena de valor nacional que permita dar a conocer el portfolio de empresas, capacidades y tecnologías de diseño y fabricación españolas a consumidores e inversores a nivel nacional, europeo e internacional.

Presupuesto

 

Calendario de ejecución

Fuente: Gobierno de España

Etiketak