Licitaciones

Reguladas en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, las licitaciones públicas son procedimientos a través de los cuales las administraciones públicas convocan contratos para la ejecución de una obra o la provisión de un suministro o servicio.

Hay una parte de los recursos contemplados en el PRTR que serán gestionados por las diferentes administraciones para inversión pública en capital físico, en capital humano o en capital natural, que en buena medida se materializarán en licitaciones de obra o servicios para alcanzar los objetivos que se han comprometido con la Comisión Europea

Estos procesos serán por concurrencia y abiertos, en los que pueden participar, en general, personas físicas o jurídicas que cumplan los requisitos exigidos (autónomos, Pymes o grandes empresas).

Ejemplo de ello son los más de 250 proyectos de energía limpia que se ejecutarán mediante licitaciones o inversiones de diferentes Entidades Locales, dentro del Programa de regeneración y reto demográfico (Componente 2).

Asimismo, también se prevé el protagonismo de esta figura en gran parte de los componentes del PRTR. Estos son algunos de ellos:

  • Licitación para obtener concesiones de la banda de frecuencias de 700MHz para desplegar redes y ofrecer servicios 5G (Componente 15)
  • Licitación para el apoyo a la inversión en capacidad renovable innovadora o de valor añadido (Componente 7, inversión 1).
  • Contratación pública mediante licitación de un hub de innovación digital para las empresas del sector agroalimentario (Componente 3, inversión 5).
  • Licitaciones públicas dentro del Programa de digitalización e inteligencia para destinos y sector turístico (Componente 14, inversión 2).

El funcionamiento de las licitaciones es el siguiente:

En este enlace puedes consultar las convocatorias de licitaciones abiertas actualmente

Etiketak